fitoria's blog

Posted Sun 06 January 2013

Adiós Wordpress, hola Pelican (historia de como migrar un blog a Pelican).

¡Hola, hola! mas de un año sin escribir por acá, el 2012 se fue sin ningún post, que pena...

Razones por las cuales no he escrito?

  1. Bloqueo mental (pe-re-za)
  2. Comencé a odiar un poco a Wordpress (pero es mas por lo primero)

Como excusa geek para ponerme a escribir y cumplir esta meta de año nuevo hice algo que tenía en mente y en deuda conmigo mismo, pasar el blag de Wordpress hacia Pelican que es un generador de sitios estáticos hecho en Python que a partir de archivos de texto plano formateados en Markdown, reStructuredText o AsciiDoc genera sitios estáticos completos que no tienen nada que envidiar a un blog en wordpress.

Ventajas

  1. Al generar HTML estático no se necesita de base de datos, o lenguaje de programación simplemente servir los archivos al estilo de los 90's.
  2. Mas velocidad: antes mi blag cargaba en casi 2 segundos usando la plantilla por defecto de Wordpress y un par de plugins ahora tarda 0.4 segundos listo y servido.
  3. Puedo usar Vim para editarlo, eso es algo que me motiva a escribir mucho, como vim-adicto que paso horas en el editor me incomoda sobremanera escribir en otro editor.
  4. Pelican está hecho en Python, pude hacer ciertos hacks para la importación de datos que explicaré con detalle en el siguiente post.
  5. Puedo controlar el 100% de mi contenido con git, menos dolores a la hora de hacer backups.
  6. Wordpress me ponía de un bate con tantas actualizaciones.

Desventajas

  1. Uno tiene que ser geek, no es amigable para usuario final.
  2. Importar datos de Wordpress es algo doloroso y las herramientas de migración por defecto de Pelican no están 100% bien hechas, pero es algo que resolví y explicaré en el siguiente post que será muy técnico.
  3. Hay que acostumbrarse a alguno de los lenguajes soportados (Markdown y compañíá) pero al haberlos usado antes no me fué mucho trabajo.

Proyectos similares

A continuación un par de alternativas que exploré antes de usar Pelican, fueron descartadas por que no fue fácil migrar mis datos hacia ellos:

Otros que no probé pero que existen: Hyde, bonsai, staticmatic y más...

Ahora a escribir como el muñeco del GIF de la izquierda de mi plantilla, favor reportar bugs en el contenido, se que hay algunos, pueden dejar un comentario.

Saludos!

Categories: personal, planeta, softwarelibre, programacion, python,

Comments